octubre 31, 2008

Las diferencias

Cada vez es más notoria la diferencia entre el futbol europeo y el mexicano. Siempre se habla de este tema. Parece que estamos a años luz de tener un campeonato con ingredientes tan especiales como en el viejo continente. No es una cuestión de decir que se sabe más que otros, ni mucho menos. Es más buen una realidad inobjetable.

Una de las diferencias más claras es el sistema de competencia. De ahí parecen venir muchos de los males del balompié azteca. En casi toda Europa, y tomando más en cuenta las mejores ligas del planeta, se juega el legendario torneo largo de 38 Más o menos jornadas.


En algún momento los torneos cortos en México fueron atractivos. De hecho siguen siéndolo. Pero han pasado de moda. Es cierto, donde manda don dinero no se puede hacer mucha cosa. La Liguilla parece ser el principal inconveniente de esta marcada diferencia. La denominada “fiesta grande” opaca tanto al “pre-copeo” que los equipos les importa poco perder cuatro o cinco partidos seguidos ya sea en un fortín como el Estadio Jalisco o el Azteca, ni el América ni las Chivas son invencibles en casa.

No podemos cegarnos y decir que el Barça o el Manchester United o el Real Madrid siempre ganan en sus respectivos campos, pero es cierto que cualquiera que sea el rival, tiene que jugar muy bien al futbol para conseguir una victoria a domicilio.

De momento creo que hablando de competencia y ganas de sobresalir, nuestro futbol ni siquiera podría ser comparado con el futbol de Segunda División en España especialmente.

Hablando de futbol de Segunda en España, hemos tenido la oportunidad de hablar con un viejo conocido del futbol en Culiacán. Se trata de Juan Manuel Lillo, que actualmente entrena a la Real Sociedad en la división de ascenso en la madre patria. “Juanmalillo” está obligado a colocar en la elite a uno de los equipos más ricos en historia del balompié ibérico. Los de San Sebastián son como los Tigres de la UANL, han vivido un caso similar, bueno los españoles continúan con el drama. Jugaron la Champions League en la temporada 2004-2005 y en el 2007 ya estaban jugando en Segunda. Así de competitivo es el futbol de Europa, un día los más grandes están arriba y al otro surgen equipos que no solo animan la Liga, sino que le dan ese sabor tan especial del que solemos hablar.

En México la esperanza de que el América baje a Primera “A” es casi como un sueño “guajiro” pero ya del tema de la tabla de descenso me da pereza escribir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu nota, y ciertamente el futboll esta un poco mal en este momento pero espero que llegue nuestro momento algun dia... Sabes espero que continuen periodista como tu, continua en ello y sigue igual