noviembre 17, 2014

LIONEL MESSI Y CARLOS VELA - Las cosas que tiene el futbol


¿Será posible compararlos? Uno de ellos fue fichado por el FC Barcelona a los 13 años, el otro tuvo que ser campeón de goleo en un Mundial (Sub17 Perú 2005) a los 16 años para que el Arsenal de Inglaterra se lo llevara como una verdadera perla americana. Los dos son zurdos, por ejemplo. Ambos son considerados los jugadores más caros de sus actuales equipos, ambos seleccionados nacionales. Juegan en la misma liga, la de las Estrellas en España. Lionel Messi (27 años, Rosario, Argentina) y Carlos Vela (25 años, Cancún, México).

Quizá la gran diferencia entre ambos radica en las condiciones físicas y naturales que tienen estos dos excelentes delanteros mundiales. Messi tiene 27 años. Recién cumplidos los doce, siendo apenas una auténtica “pulga” que medía –según datos extraoficiales- 1.46 metros, fue firmado en una serviilleta por el otrora directivo, entrenador y jugador blaugrana, Carles Rexach (quien a su vez también llegó a Can Barça cuando tenía igual apenas una docena de primaveras y que llegó a ser el segundo entrenador del Dream Team el cual forjó junto al mítico futbolista holandés Johan Cruyff).

La firma del pequeñito, pero infinitamente habilidoso zurdito se dio en medio de la suspicacia –desde antes de Neymar Jr., ya se sabía como a veces ficha el Barça- Messi fue detectado por Rexach después que el padre de Leo no contó con el apoyo de River Plate, quienes optaron por no apostar por él y mucho menos en el Newell’s Old Boys, pues a los 11 años Messi fue diagnosticado clínicamente con una deficiencia de la hormona del crecimiento, para lo que necesitaría un costoso tratamiento para superar la imposibilidad de crecer de manera normal, el cual no pudieron pagar estas dos entidades del futbol argentino, y que no le hubiera permitido crecer hasta el 1.69 metros que actualmente tiene registrado gracias al Barça.


Fue entonces cuando llegó la famosa firma en la servilleta. Todo un precontrato en el que sin mencionarlo se aseguraba la atención médica sobre Lionel. Con ese cobijo, tan natural en las perlas juveniles del fútbol argentino (el Kun Agüero fue firmado a los 16 por el Atlético de Madrid de Javier Aguirre) Messi inició a los 13 a jugar en el Alevín del FC Barcelona y fue probado hasta en un amistoso del primer equipo a los 16 antes de jugar su primer partido en Primera División a los 17 años. Después de 14 años de su primer partido como Culé (Noviembre de 2003), el pasado mes de Marzo de 2014 Messi hizo historia en el Barça al convertirse en el máximo artillero de todos los tiempos. Arrebató el récord que poseía Paulino Alcántara (369) desde los años 20’s al sumar 371 goles. Actualmente está a punto de llegar a los 400 goles con su único equipo en toda su carrera como profesional. Con la Selección Argentina Messi debutó en mundiales de Selección Mayor en Alemania 2006 tan solo ocho días antes de cumplir 19 años. Marcó un gol en el 6-0 Serbia y Montenegro antes de que estas naciones se separaran. Además jugó en Sudáfrica 2010 y llegó hasta la Final de Brasil 2014. Suma 45 goles en 96 partidos con la Albiceleste. Como juvenil fue Campeón Mundial Sub20 en Holanda 2005 (marcó dos goles en la Final), y también ganó el oro olímpico en Beijing 2008. Aún así, cuestionado por no sumar un título de Copa del Mundo con la Selección Mayor, con todo y que fue campeón del Mundo por la FIFA en el Mundial de Clubes Japón 2011 y tres veces campeón de Europa con el FC Barcelona.

Vela -dos años menor pues tiene 25- picó más piedra ya que llegó al futbol inglés sin dos requisitos que bien le pudieron cambiar la vida. El primero: No tenía 18 años, a los 16 no podría adquirir el carnét como Pro de la Premier –un privilegio que tienen solo los británicos como Wayne Rooney quien debutó a los 16 con el Everton- y la otra condición era que aún no había jugado con la Selección Mayor de su País, requerimiento para todos los extranjeros que llegan para jugar al football a la isla. Fue cedido al Celta de Vigo de España –sin opciones de jugar- a los seis meses fue enviado a la Segunda División de España con el UD Salamanca, donde se ganó el respeto al marcar 8 goles y dar 15 asistencias. En 2007 recaló en el Osasuna de Pamplona en la Primera División de España hasta llegar en 2008 al que debió ser su primer destino en Europa, el Arsenal. Tres años como Gunner –jugando también en la afamada Champions League- que para un juvenil eran buenos números: 13 goles y 7 asistencias, aunque fríos para lo que se proyectaba ya que esa es la marca completa en esos tres difíciles años de adaptarse al menú del “fish and chips” bajo la interminable penumbra del cielo londinense. En 2010, tras un paso fugaz por el West Bromwich Albion igual en la Premier, Vela llegó a tierras donde finalmente encontró una playa en la que pudo asentarse: Donostia (San Sebastián). A veinte kilómetros de la Frontera con Francia, en el 2011 Carlos dejó de ser “Carlitos” y se convirtió –así como se lee- en un auténtico “Rey”, el “Rey Carlos V” para los aficionados de la Real Sociedad, pues tras 118 partidos cumplidos en su cuarta temporada suma 47 goles y 34 medios goles que valen oro puro, como su pierna zurda. Con la Selección no le va nada mal. Suma 11 goles en 36 partidos con la Mayor. Campeón Mundial Sub17 Perú 2005, con la Bota de Oro incluida al marcar 5 goles, uno en la Final ante Brasil. Mundialista Sub20 en Canadá 2007, donde se le negó el gol. También jugó un Mundial con la mayor, Sudáfrica 2010, y se perdió dos. Sí, Brasil 2014 y Alemania 2006. Alcanzo a imaginar a Theo Walcott preguntando a Vela el porqué de su ausencia, pues de haber asistido, Carlos habría sido –por tan solo seis días- el futbolista de menor edad en aquella justa dejando al futbolista de Inglaterra en el 2do puesto de ese rubro. Pero Walcott sí fue, Vela no. La historia de Brasil es dura de recordar, sobre todo ahora que vienen estos goles GIGANTESCOS a destaparlo de nuevo.

Y las cosas que tiene el futbol. Recuerdo cuando tuve la posibilidad de cubrir la Liga de España en la Temporada 2007-2008, curiosamente, cuando se dio el primer enfrentamiento entre Lionel Messi y Carlos Vela. Tres de Febrero de 2008, Camp Nou. FC Barcelona contra Osasuna de Pamplona. Entre muchos otros seguramente, ese día estuvimos otros dos mexicanos en el Estadi: Giovani Dos Santos en la cancha, y quien escribe estas líneas en el palco de prensa. El encuentro de dos jugadores de la época de oro del futbol Azteca, desde mi punto de vista era una de las expectaciones que generaba este partido y casualmente significó el primer duelo de Vela y Messi. La primera comparación pues, de las que queremos hablar. Tenían en ese entonces, Carlos muy cerca de los 19, mientras Messi ya era un jugador maduro de 21 años en su cuarta temporada en España, aunque ambos pasaron desapercibidos aquel día después del gol que anotó Xavi Hernández para el triunfo 1-0 del Barcelona.

Pero insisto, ¿porqué viene al caso esta “comparación”? Resulta que después de un letargo inducido por circunstancias extra cancha con el “Tri” –las que sean-  Carlos Vela, que no jugaba desde 2011 con la Selección Mexicana de Futbol, regresó al equipo nacional el pasado 12 de Noviembre para jugar un partido amistoso ante Holanda, después que el Tri fuera eliminado por los tulipanes en el pasado Mundial Brasil 2014, en el cual Vela optó por no jugar, al igual que los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a la postre gloriosos para México tras la conquista del oro en la justa mundial. Tras estos acontecimientos Carlos se presentó de nuevo y lo hizo literalmente a lo “Leo Messi”. Sobre todo en la definición de los goles. El primero con un tiro a unos pasos de la media luna del área grande en el que le pegó con la parte interna del pie izquierdo para colocar el balón en el ángulo, y después con otro gol de categoría mundial al bajar un pase de casi 20 metros entrando al área como si lo hubiera ensayado así, pegándole con todo el empeine del pie izquierdo para cruzar por abajo al portero Tim Krul. Realmente no me deja de sorprender la velocidad que tiene. Recuerdo haberlo visto jugar por la banda con el Osasuna y también en el Salamanca, pero nunca como ese partido ante Holanda en el que incluso en los sprints cortos se veía una figura “Maradoniana” corriendo en la casa del Ajax. Puede que exagere, puede que no. Como creo que no exagero al recordar también que Carlos Vela fue seleccionado junto a Cristiano Ronaldo y Diego Costa entre los mejores tres delanteros de la Liga de España en la campaña 2013-2014, en la que Leo Messi no apareció y tuvo que jugar hasta la Final de Brasil 2014 para ganar algo este año, al ser elegido –injustamente por muchos- como el mejor jugador del pasado Mundial.

Buscando en mis memorias, encontré estos recortes de periódicos cuando era corresponsal del Diario Récord en España. Dos entrevistas encontré. Una con Leo Messi donde nos contaba sobre las ganas que tenía por jugar los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 desamparando al Barça en la Champions League, y en la otra Carlos Vela reflejaba sus ganas de jugar en el Arsenal. Y no era por comparar, solo que hace días quería escribir sobre estos dos cracks. Las cosas que tiene el futbol.

No hay comentarios: