junio 08, 2008

Gio sale ganando...

Giovani Dos Santos jugará en el futbol inglés la próxima temporada después que el FC Barcelona lo vendió al Tottenham. Los 6 millones de Euros que pagó el equipo de Juande Ramos por el delantero mexicano parecen poca cosa para una de las perlas de la nueva generación de futbolistas en el mundo. Además, la proyección que tiene Gio por sus condiciones puede ser una de las cosas por las que se arrepienta el Barsa en el futuro.


Seguramente el día de mañana Gio triunfará en otros territorios de manera obligada. Y nosotros en Periodismo Indie creemos que en un futuro no muy lejano, el novel atacante mexicano tendrá su oportunidad de jugar en el Camp Nou de nuevo para demostrar una de las muchas razones por las que nunca debió de haber salido de La Masía.


Gio todo un cuatazo. Giovani es, como nosotros decimos en nuestro país, un "cuatazo". Es un chico muy centrado y la verdad a veces llegué a sentir un cierto grado de simpatía y uno de esos personajes públicos que tal vez sería interesante conocer. Yo apenas he hablado con él de otros asuntos que no sean de futbol y de su carrera. No somos amigos ni mucho menos, pero creo que podríamos serlo algún día.




Con Gio he hablado en más de una ocasión. Recuerdo cuando fue la primera ocasión a jugar con la Selección Sub-17 a Culiacán en el Premundial de Perú 2005. Yo trabajaba para El Debate de Culiacán y me tocó cubrir el seguimiento de aquel torneo tanto en los partidos como en los entrenamientos. Aquella ocasión Gio era quien más llamaba la atención por el solo hecho de pertenecer al Barcelona. El ser hijo de una de las últimas figuras importantes que tuvo el Club América del balompié Azteca (el equipo más poderoso de mi país económicamente hablando y segundo más popular) también había levantado la expectativa de la afición de Culiacán. Sin embargo, yo nunca pude hablar con Giovani en aquella oportunidad porque el entrenador Jesús Ramírez pedía que los jovencitos futbolistas no fueran presionados por los medios.

Fue hasta la segunda ocasión que Gio (de nuevo con la Selección pero ahora Sub-20) volvió a pisar tierras "culichis" hasta que pude hablar con él. Representando ahora al Diario Récord, junto a mi compañero Óscar Cáliz (periodista) y Bernardo Maldonado (fotógrafo), tuvimos la oportunidad de intimar con el jugador. En ese entonces el jovencito ya era portada aquí y allá porque estaba a un paso del primer equipo del Barcelona. Cuando estuvo entrenando en las canchas del Tec de Monterrey, era quien tenía que lidiar con la mayoría de periodistas y de jóvenes y jovencitas aficionadas de la localidad.

Ahí hablé con Gio por primera vez. Recuerdo que por esos días Gio ya era pretendido por el Liverpool y el Manchester United y creo que nadie imaginó que acabaría jugando en "White Hart Lane" (la casa de los Spurs) en Londrés. Cosas del mundo del "fúlbol" (como dice Rijkaard).


Ahora que lo pienso, la cosa que tenemos entre Gio y yo es que él ha estado en las tres etapas que tengo ahora dentro de esta carrera. En esta tercera, que tuve la oportunidad de familiarizarme con él durante toda la pasada temporada en la Liga, la primera que cubro, el contacto fue mayor y me dí cuenta que su camino apenas está por empezar y ojalá que la experiencia (amarga por cierto) que tuvo con el Barcelona le sirva para dar de ya el gran salto a ser considerado como uno de los principales protagonistas en este cuento llamado futbol.

Aló-ha...!

6 comentarios:

Giorgio dijo...

pero un xaval q sube al primer equipo por primera vez no puede exigir tanto creo yo...

en fin, que le vaua muy bien y que triunfe, aunque yo creo q tampoco será una estrella mundial

saludos cabron!

Anónimo dijo...

creo que es un buen jugador y esperemos que de ese gran salto que tu mencionas para que sea un jugador, mas que estrella, un apasionado por hacer lo que le corresponde y lo que le gusta ser...desde el pais de elylandia...mizael zazueta

Anónimo dijo...

Esta muy mal vendido, pero que muy mal.

Pero como bien apunta Giorgio, no es ni será una estrella mundial. Tiene calidad, buena condución del balón y disparo, pero le falta visión de juego, desborde y madurez.

Será un buen jugador...y punto.

Un abrazo Emir!

Álvaro dijo...

Me ha gustado bastante tu blog,¿te gustaría intercambiar links con mis dos blogs?Si aceptas notificamelo y te agregaré a mi lista de blogs.
www.hablemosdfutbol.blogspot.com
www.delatletihastamorir.blogspot.com
Saludos y gracias

eriksson15 dijo...

Pues la verdad es que no ha sido el año de gio ni del barça.

Suele pasar que cuando el barça va mal, los jóvenes atacantes pagan el pato. Pasó con Simao y con Quaresma. Ahora Gio ha sido una víctima más de la poca paciencia de Can Barça.

Como sé que le tienes aprecio personal, le deseo lo mejor al jugador en Londres. Ojalá triunfe y pueda volver de algun modo a Barcelona.

Saludos w

Anónimo dijo...

no soy anonimo aunke asi pareceran mis lineas.

a decir verdad a gio le favorece salir del barça porque en el futbol ingles crecera enormemente, brilla por si solo, ahi se ganara el lugar que deberia de ocupar para esta temporada con el barça, equipo al que llego a temprana edad para quedarse y hacer historia, ahora lo dejan ir a un futbol de gigantes (de estatura) y buenos rematadores de cabeza, osea a un futbol diferente al que acostumbra a jugar gio, sera tan escurridizo como siempre y sera grande como nunca el barça lo quizo dejar crecer. ahora me pregunto yo, porque messi si arribo a la titularidad de un equipo grande como barcelona, siendo un niño? sera porque gio es mexicano? y si hubieses sido brasileiro?

saludos amigo EMOR ¡¡EL MEJOR!!!
DESDE CULIACAN, SINALOA, MEXICO.
EL HARRY