junio 09, 2008

"Eurocopa, el Mundial sin pobres": Jorge Valdano

Recuerdo muy bien esa frase en el libro "El miedo escénico y otras hierbas" que escribió Valdano. Ese libro lo leí hace casi tres años y la verdad la posibilidad de "vivir" una Eurocopa tan de cerca por esos días no estaba planeada que fuera de la manera que está siendo.

Lo que ha dicho el mítico creador del termino "Los Galácticos del Real Madrid" no está tan lejos de la cruel realidad. Solo la ausencia de Argentina y de Brasil (y claro, el cambiar a algunos equipos como el de Austria, Polonia u otros por el de Inglaterra y/o Dinamarca) completaría un torneo con lo mejor de lo mejor.

La Euro2008 que se está jugando en Austria y Suiza tiene la peculiaridad que son muchos los contendientes pero pocos los aspirantes a conseguir la corona. Los de siempre. Italia, Alemania, Francia, España (bueno a España realmente no se en que grupo encasillarla) tal vez sean los grandes favoritos. Yo me inclino por Holanda. No, no es la "Naranja mecánica" pero no se puede negar que a este excelente equipo se le puede exprimir hasta la última gota de zumo.

Más del filósofo. Además del futbol de Europa, en ese libro Valdano habla de muchas cosas que se mueven en torno a la pelota. Recuerdo cuando lo leí y me marcó el apartado en el que habla de Maradona. Según el autor, muchos venderían el alma al Diablo para poder ser por un día lo que fue Maradona y paradójicamente, Valdano cree que hasta el mismo Diego pediría al mismísimo Lucifer convertirse en una persona común y corriente. Sí, justo como nosotros. Cosas de la vida, cosas del futbol.

La verdad nunca pensé conocer a Valdano. Y vamos que, la verdad no es que lo conozca pero las dos o tres oportunidades que he tenido para platicar con él ha sido muy grato. La primera en aquella conferencia magistral que dio en Culiacán en la que habló de "Liderazgo". Tarea fácil para todo un líder dentro del mundo del deporte.

Después los azares del destino nos volvieron a encontrar el año pasado en el Olímpico de Montjuïc (gracias Giorgio) en un partido del Espanyol. A mi me tocaba retransmitir el partido entre Los Periquitos y el Deportivo de La Coruña (ánimo Friki) para Privilex FM y por su parte a Valdano con LaSexta. Una pequeña gran diferencia.
Cruzamos una palabra, le pedí una foto y accedió. Le pregunté si se acordaba, no de mí sino de Culiacán, donde dio esa conferencia de liderazgo. Tras pensar un poco y beber un poco de café me contestó: "claro, donde jugó Guardiola". Enseguida salió el flash y la estampa quedó marcada.

Yo nunca he sido muy aficionado de sacarme fotos con personajes famosos, pero los hay de esos que no se puede titubear mucho. Además pensándolo bien, creo que me debía a mi mismo una foto con él ya que aquella que nos sacamos cuando lo conocí en el Country Club de Culiacán la verdad es que nunca la pude ver. Cosas de la vida, cosas de las fotos.









Aló-ha...!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo nunca he tenido el honor siquiera se cruzarme con Valdano. Una pena, ya que para mi, es un profeta del fútbol. No se si es su habilidad para analizar el juego, su capacidad de poner nombre a lo que ocurre en el mundo de la pelota, su dinámica melodía, o qué será. Sólo puedo decir, que Jorge Valdano imnotiza con su discurso.
Janire Fragua.