enero 23, 2009

El futbol de un "Loco"

"Sebas" era un peculiar niño que desde pequeño sabía lo que quería. Se imagino jugando al futbol en todos sitios. Desde antes de nacer se enamoró de un "Nacional" y simplemente quiso ser uno de sus máximos ídolos.

Pasaron muchos años y muchas cosas. Cuando recién inició lo hizo como muchos chicos de su generación. Jugando en las calles con amiguetes y los fines de semana en el equipo que dirigía su tío Iribarne.

Después de jugar en dos equipos juveniles se aventura en Colombia para jugar con la selección juvenil de su país. Jugó solo medio tiempo, marcó dos goles y cuando terminó el partido ya preguntaban por él equipos profesionales de su tierra.

Triunfó en su tierra, después en Argentina, lo cual motivó a ser fichado en España. Ahí no corrió tanta suerte y fue enviado a Brasil para curar sus males. Ahí jugó con uno de los mejores futbolistas de la historia.
A partir de ahí Sebas supo que tenía que probar de todo. Se fue a México y a pesar que le fue bien, regresó a Argentina donde consiguió darle un título al equipo que lo llamó por primera vez. Pero su verdadero sueño lo consiguió a los 25 años. Se vistió con la camiseta del equipo de sus amores y logró ser una de las máximas figuras de su equipo "Nacional".

A este punto quería llegar. Seguramente Sebas cuando se planteó esta posibilidad, conociendole, hizo algún gesto con la boca y se preguntó a sí mismo: ¿porqué no?

Al "Loco" lo conocí en Culiacán porqué fichó para el equipo de mi tierra, antes había pasado lo que les he contado y muchas otras cosas más que me reservo para el final. Cuando lo conocí la verdad que me impresionó. Tenía mala fama. Pero en realidad solo era "mala fama". Nadie sabía en realidad que es lo que había pasado antes de llegar a la capital de Sinaloa. Todos decían que era problemático y punto. Nadie daba mayores razones. Yo la verdad me contagié de ese mito y me la creí.

El engaño se acabó el día que charlé con él en el patio de su casa. No eramos amigos (ni creo que ahora lo seamos), pero desde aquel lejano día me quedé con la plena seguridadd de que Sebas es un gran tipo y que en realidad, nunca había escuchado nada extraordinario acerca de su carrera.
Y sin embargo un buen día me entero que "El Loco" es todo menos un futolista ordinario. Jugó en Uruguay, Argentina, España, Brasil, México y una vez hasta escuché que había jugado en Japón pero no estoy muy seguro.

Dio la vuelta al mundo pero lo verdaderamente interesante es en donde nos hemos quedado. Que se hizo un ídolo en el equipo en el que quería serlo. El mayor logro de cualquier futbolista. Ahora vuelve a España con la Real Sociedad donde se encontrara con un viejo amigo. La amistad que tiene con "Juanma" Lillo ha hecho que "El Loco" haya desestimado ganar mucho más dinero y demostrando que todavía existen los tipos leales a la amistad y a los verdaderos principios de este hermoso deporte.

Yo creo que Abreu va a marcar diferencia en la Real Sociedad. Estoy plenamente convencido de que el día que tenga que salir de esa institución saldrá por la puerta de adelante. Washington Sebastián Abreu Gallo es un GRANDE de la historia del fubtol. Eso lo digo yo.

Para muestra: un botón


2 comentarios:

Angel Martinez dijo...

Ojala y logren el ascenso del equipo (Lillo y Abreu) y no todo lo contrario, cuando estuvieron en México, específicamente en Culiacán Sinaloa con el equipo de Dorados fue un desastre. El planteamiento de Lillo era: "Loco Abreu" y los demás, después llegó Guardiola y todo cambio... para mal, Pep "arrastro" su calidad y el equipo descendió, ni Lillo, ni el Loco y mucho menos Guardiola entendieron el sistema de competencia en México o por lo menos esa fue su "disculpa". Suerte a la Real y ojala estos dos no lleguen solo a robar como lo hicieron por acá.
El anterior texto lo escribí recién me entere de la contratación de el “Loco Abreu” por aquellas latitudes…lo reconozco, me gano la pasión pero ver torneo tras torneo a Dorados sumido en la mediocridad me duele, como aficionado al futbol, como “culichi” (gentilicio de los oriundos de Culiacán) me duele. Estos dos personajes tienen parte de culpa pero tal vez sean los menos responsables. Ojala y Sebastian Abreu meta muchos goles y conecte con la gente, Guardiola es otra cosa disfruté todos y cada uno de los escasos minutos que nos regalo en el terreno de juego, incluso empecé a ver diferente este deporte a partir de verlo jugar…es un grande.
Mas referencias para que identifiques a quien esto escribe: estuvimos compartiendo alguna vez la cabina de una improvisada radio universitaria en nuestra Alma Mater UDO.
Sigue escribiendo como hasta ahora y bien por tu reflexión anterior ya que el narco, cerveza o corridos no es lo único que existe en Sinaloa. Un abrazo.

Red devil dijo...

Cuando el loco en verad se compromete es insaciable, no se le ha visto asi desde hace mucho tiempo ¿sera la Real Sociedad la que despierte en el ese instinto?

Por el bien del equipo Vasco.

Saludos.